martes, 28 de febrero de 2012

Conectores Gramaticales Ejercicios en Español - Lenguaje

Los conectores gramaticales CONECTAN una idea con otra para dar sentido al conjunto de oraciones, frases y párrafos que se intenta comunicar.

Pregunta 01 UNI 2001-II
Complete el texto con la alternativa que corresponda.
El expresidente Clinton dio ........... este lunes en Jaipur (India) el paseo a lomo ........ elefante que había sido negado, ......... razones de seguridad, durante una visita hace tan sólo un año.
a) durante - de - con
b) recién - en - con
c) al fin de - sobre - desde
d) por fin - de - por
e) a partir de - de un - debido a
Solución: El expresidente Clinton dio por fin este lunes en Jaipur (India) el paseo a lomo de elefante que había sido negado, por razones de seguridad, durante una visita hace tan sólo un año.
Los conectores son: Por fin: adverbio, significa, finalmente, últimamente. De: preposición, sirven para relacionar vocablos. Por: preposición, denota causa o finalidad. Rpta. (d)


Pregunta 02 UNI 2001-II
Complete el texto con la alternativa que corresponda.
El mismo vuelve ........ su plaza. Un día se fue del Perú sin avisar ......... su público no supo más de él hasta hace unas semanas, ......... apareció en la plaza después de veinte años de ausencia.
a) a - Y - cuando
b) por - Cuando - entonces
c) cerca a-Pero-y
d) pronto a - Si bien - sólo
e) también a -Y como - pronto
SoluciónEl mismo vuelve a su plaza. Un día se fue del Perú sin avisar y su público no supo más de él hasta hace unas semanas, cuando apareció en la plaza después de veinte años de ausencia.
Los conectores son: a, y, cuando. A: preposición, expresa dirección o indica lugar. Y: conjunción copulativa, une la primera oración con la segunda. Cuando: adverbio de tiempo. Rpta. (a)


Pregunta 03 UNI 2001-II
Marca la alternativa que tiene los términos que completan adecuadamente la oración.
"Un mundo le es dado al hombre; su gloria ...... es soportar ........ despreciar este mundo, ......... enriquecerlo construyendo otros universos".
a) entonces - o - sin
b) no - o - sino
c) no - y - aunque
d) por tanto - y - pero
e) siempre - pero - no
SoluciónUn mundo le es dado al hombre; su gloria no es soportar o despreciar este mundo, sino enriquecerlo construyendo otros universos. Los conectores son: no, o, sino. No: adverbio de negación. O: conjunción disyuntiva. Sino: conjunción coordinante adversativa. Rpta. (b)


Pregunta 04 UNI 2001-II
Marca la alternativa que tiene los términos que completan adecuadamente la oración.
"Faltaban 3 días para las elecciones ........ Tomás no sabía ........... votar por un candidato .......... el otro".
a) y - si - o
b) pero - tampoco - con
c) por eso - ni - o
d) aunque - entonces - u
e) ya que - si - u
SoluciónFaltaban 3 días para las elecciones y Tomás no sabía si votar por un candidato o el otro. Los conectores son: y, si, o. Y: conjunción copulativa. Si: la conjunción completiva o complementante si añade un valor dubitativo o introduce una oración interrogativa indirecta. O: conjunción disyuntiva. Rpta. (a)



Pregunta 05 UNI 2002-I
Elija la alternativa que establece la relación adecuada entre los segmentos de la oración.
".......... muchos medios de comunicación se vendieron y ........ mintieron, ........ no se puede ir contra la libertad de prensa".
a) Ya que - más aún - o sea
b) En efecto - en verdad - a continuación
c) Por ejemplo - incluso - aún cuando
d) Primero - luego - finalmente
e) Aunque - además - no obstante
SoluciónEn el primer segmento le corresponde el conector aunque que es de carácter concesivo. el segundo segmento le corresponde el conector además que es un adverbio de cantidad. en el tercer segmento le corresponde el conector no obstante que le da sentido adversativo. Los conectores son: aunque, además, no obstante. Rpta. (e)

Problema 06 UNI 2002-I
Elija la alternativa que relaciona adecuadamente los elementos del enunciado.
.......... mantener la economía como eje ....... la superestructura como condicionante, el marxismo devino .......... mecanicista.
a) Por consiguiente - y - incluso
b) A causa de - y - de este modo
c) No obstante - y - entonces
d) Por tanto - y - por consiguiente
e) Dado que - y - incluso
SoluciónEn el enunciado se trata de exponer los factores que convirtieron el marxismo en mecanicismo. En el primer segmento le corresponde un conector causal: a causa de. En el segundo segmento le corresponde un conector de adición: y. En el tercer segmento debe ir el conector de este modo que le da carácter explicativo. Rpta. (b)


Problema 07 UNI 2002-I
Elija la alternativa que relaciona adecuadamente los elementos del enunciado.
........ el invierno fue intenso ......... para muchos desagradable; ........ algunas veces pudimos disfrutar de las lluvias matinales.
a) Si bien - o - ya que
b) Dado que - y - pues
c) Puesto que - mas - y
d)Aunque - y - sin embargo
e) Ni - ni - es decir
Solución: En el enunciado se describe que a pesar de las condiciones negativas del invierno se puede disfrutar de las lluvias matinales. El primer conector es de carácter concesivo: aunque. El segundo conector es de adición: y. El tercer conector es de carácter adversativo: sin embargo. Rpta. (d)


Pregunta 08 UNI 2002-I
Elija la alternativa que relaciona adecuadamente los elementos del enunciado.
Esa empresa perdió la licitación ........ no tuvo buen "representante ........el expediente técnico en regla; .........., a nuestro juicio, era la mejor alternativa.
a) pues - o - mas
b) ya que - y - si
c) dado que - o - es decir
d) y - ni - pues
e) porque - ni - no obstante
SoluciónEn el enunciado se trata de explicar porqué una empresa perdió la licitación, a pesar que era la mejor alternativa. El primer conector es de carácter causal: porque. El segundo conector es de sentido negativo: ni. El tercer conector debe ser adversativo: no obstante. Rpta. (e)


Pregunta 09 UNI 2002-I
Elija la alternativa que relaciona adecuadamente los elementos del enunciado.
Los bomberos llegaron muy pronto ........ con todos sus implementos requeridos; ........ no pudieron hacer nada ........ el incendio había destruido toda la habitación.
a) y - y - mas
b) pues - sin embargo - ya que
c) y - mas - porque
d) pero - y - y
e) o - no obstante - dado que
Solución: El enunciado describe la actuación de los bomberos ante un incendio consumado. El primer conector es y que une las dos primeras preposiciones. El segundo conector es de carácter adversativo: mas que enlaza la tercera preposición, el tercer conector es de carácter causal: porque. Rpta. (c)



Pregunta 10 UNI 2002-II
Elija la alternativa que al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido pleno al texto:
El mundial de futbol ........ hecho comercial, fue un éxito ........ en lo deportivo, hay serias dudas.
a) en tanto - debido a que
b) más que - no obstante
c) como - mientras que
d) en tanto - si bien
e) como - y
SoluciónSe trata de un texto de comparación paralela. En el texto se analiza el mundial de fútbol desde dos puntos de vista: el comercial y el deportivo. Y, ambos se relacionan con el éxito. En el primer segmento se afirma que fue un éxito en relación con el hecho comercial, en consecuencia, se necesita un conector comparativo. En el segundo segmento la relación entre ambos conceptos (mundial de fútbol, deporte) afirma que hay serias dudas de sus resultados, por lo tanto, se necesita un conector adversativo. En conclusión, los conectores son: el conector comparativo "como" y el adversativo "mientras que". Rpta. (c)


Pregunta 11 UNI 2002-II
Elija la alternativa que al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido pleno al texto:
La televisión por cable ........... variada y especializada, en menos comercial, .........., menos alienante.
a) en tanto - por lo tanto
b) a pesar de - también
c) puesto que - por tanto
d) además de - por lo tanto
e) además de - aunque
SoluciónEl texto es explicativo: por características positivas. El sentido del texto destaca algunas características de la televisión se señal abierta y establece entre ambas una comparación cuantitativa en el plano comercial y el nivel de alineación. En consecuencia, el primer segmento se necesita un conector de adición y en el segundo segmento, un conector consecutivo. Rpta. (d)


Pregunta 12 UNI 2002-II
Elija la alternativa que al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido pleno al texto:
"Estados Unidos es el mayor productor de anhídrido carbónico, ......... produce casi la cuarta parte del total mundial, ....... su emisión percápita es seis veces mayor que el promedio del resto del mundo. ......... es el principal responsable del ataque al ecosistema".
a) además - aunque - Finalmente
b) pues - pero - Por ejemplo
c) si - pese a que - Luego
d) y - o - Entonces
e) ya que - por lo que - Por lo tanto
Solución: Analizando el texto. Es un texto de carácter inductivo: se parte de varias premisas y se deduce una conclusión. La primera premisa es de carácter causal: "Estados Unidos es el mayor productor de anhídrido carbónico, ya que produce casi la cuarta parte del total mundial.La segunda premisa es de carácter explicativo: Por lo que su emisión percápita es seis veces mayor que el promedio del resto del mundo. Conclusión: Por lo tanto es el principal responsable de ataque al ecosistema. Conector causal: ya que. Conector explicativo: por lo que. Conector consecutivo: por lo tanto. Rpta. (e)


Pregunta 13 UNI 2002-II
Elija la alternativa que al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido pleno al texto:
Su sensibilidad fina la inclinaba a la ternura, ......... no llegaba a ningún arrebato ........... su imaginación estaba siempre dentro de la realidad ......... le hacia ver las cosas sin deformaciones.
a) más-pues-o
b) si-ni-y
c) pero-porque-y
d) aunque-sin embargo-o
e) si bien-y-pero
Solución: Esquema del texto:
1.___________________________ pero
(conjunción adversativa)
2.___________________________ porque
(conjunción causal)
3.___________________________ y
4.___________________________.
Del texto se infiere que se trata de una persona objetiva, esto se afirma en las oraciones tercera y cuarta, ambas deben ser conectadas con una conjunción copulativa. En el texto también se establece que se trata de una persona fina sensibilidad, esto se afirma en las oraciones primera y tercera; y se establece entre ellas una relación adversativa (entre los conceptos ternura-arrebato). Además hay una relación causal entre las oraciones segunda y tercera. Rpta. (c)


Pregunta 14 UNI 2002-II
Elija la alternativa que al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido pleno al texto:
Carmen no era tan calculadora como su padre ......... tan impulsiva como su madre; .......... entre la premeditación implacable de aquél ............ ciega arremetida de ésta, ella era una muchacha tan singular.
a) o-y-y
b) ni-pues-ni
c) ni-pero-y
d) aunque-mas-o
e) pero-si-o
Solución: Esquema del texto:
1.___________________________ ni

2.___________________________ ;

3.Pero_______________________ y
4.___________________________.
Conclusión: Ella era una muchacha tan singular. En el texto se establece una relación comparativa entre el carácter de Carmen y sus padres. Entre las oraciones 1 y 2 se establece una relación comparativa negativa (ni tan). En la oración 3 se establece una relación adversativa, (pero), finalmente la oración 4 se une con la conjunción copulativa (y). Es un texto de contrastación del personaje (características). Rpta. (c)

Entrada  Relacionada:
Conectores Gramaticales  - Aptitud Académica - Ejercicios Resueltos

Preguntas de Aptitud Académica tomadas en exámenes de admisión a la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Buscas algún tema que no encuentras en el blog?, avísame para incluirlo.